martes, 27 de julio de 2010

El sicopata

Partes: 1, 2

    Indice
    1. Mensaje Del Autor
    2. Introducción Al Tema
    3. Los Psicópatas
    4. Es responsable de sus actos un psicópata?
    5. El Psicópata De La Luna Llena
    6. Resumen

    1. Mensaje Del Autor

    Podría resultarles curioso que una personadedicada por completo al campo de la Consultoría y Capacitación en Gestión Empresarial, así como a la Docencia Universitaria en Gerencia Avanzada, escriba un libro sobre la personalidad psicopática.

    Mi interésproviene de cuando realizaba estudios en Washington D.C., becado por el Departamento de Estado de los Estados Unidosde Norteamérica, en que por razones especiales cursé estudios de Investigación Criminal, graduado profesionalmente como tal.

    Caprichosamente la vida me llevaría por otros caminos y fue así como a pesar de haber mantenido siempre un interés íntimo en temas criminalísticos, me gradué en Administración de Empresas, y luego de ocupar varias posiciones Gerenciales dentro y fuera del país, me dediqué por completo al campo de la Consultoría en Gestión Empresarial en el Area Centroamericana, Norte y Sur América, además de mi labor docente como Catedrático de Maestría en Gerencia de la Salud.

    El caso del Psicópata lo fui documentado durante todos los años que lleva de actuación y de las 19 muertes que se le acreditan, cuyo resultado ahora comparto con ustedes.

    Este psicópata serial, analizado incluso por el FBI, es un caso interesante porque se trata de alguien inteligente, sagaz, sigiloso, organizado, que nunca deja huellas y que ha permanecido en el misterio por mas de una década.

    Su personalidad psicopática y modo de actuación son temas centrales de este Libro.

    A pesar de que presenta períodos de retiro, tal vez porque se ausenta del país, porque está encarcelado, enfermo, porque siente el asedio de la policía o porque no se le dan las condiciones para atacar, dada la recurrencia e impulso irresistible de los psicópatas, presenta toda una serie de rasgos que vistos en conjunto, constituyen su "personalidad o sello psicopático", donde su incluyen las características específicas y típicas de su accionar, dado que dentro de la personalidad psicopática, necesita que le acrediten los hechos.

    Se trata de un caso vigente, real y de interés público.

    Para otros temas diferentes, los invito a leer mis otros Libros: "Hablemos de Gerencia", "Gerencia: Entre Broma y Broma la verdad asoma (el misterioso mundo de la organización informal", disponibles en las Librerías centroamericanas bajo el sello editorial "Alma Mater", así como "El Modelo Gerencial Japonés y sus Enseñanzas" editado por la Editorial EDNASSS.

    Tratar el tema no ha sido fácil. Primero: por la gran cantidad de informacióndispersa. Segundo: porque el tema en sí, requiere de un tratamiento especial para no convertirlo en amarillista o malicioso, o que pueda lastimar la susceptibilidad social o de los familiares de las víctimas. Tercero: porque estando dirigida esta publicación al gran público con un fin educador y concientizador sobre la personalidad psicopática, no podría ser tratado con tecnicismos.

    El Libro no pretende juzgar al Psicópata, sino analizar el fenómeno de la personalidad psicopática desde los diversos puntos que se interrelacionan.

    Pretendo lograr los siguientes objetivos con esta publicación:

    1. Por ser el primer caso documentado en Costa Rica, provocar discusión y análisisentre los Abogados litigantes, Jueces, Fiscales, Psiquiatras y Psicólogos Forenses, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Educadores, Orientadores, Criminólogos e Investigadores Criminales, respecto a la personalidad psicopática y el tipo de responsabilidad derivada de sus actos.
    2. Lograr una mayor concientización en la sociedad sobre el tema de los Psicópatas, porque el abandono de la niñez, el descuido en la educaciónde los hijos, la influencia de la TV violenta, la violenciafamiliar, la agresión física, emocional y sexual de la niñez, que a diario vemos en la prensa –y en las calles (callejización de la conducta)-, podrían ser el caldo de cultivo para el desarrollo de la personalidad psicopática, si concurren otras circuntancias que desencadenan su conducta.
    3. Presentar una panorámica general de cómo actúa la personalidad psicopática, ya su actuación sólo puede ser entendida adentrándose en la mente del psicópata.
    4. Tener una mejor comprensión del fenómeno psicopático por parte de los Docentesque forman Investigadores Criminales, para direccionar parte de la formación hacia los hechos seriales, en los que el país no cuenta con experiencia.
    5. Llamar la atención de los Educadores y Orientadores, ya que entre las características de la conducta psicopática está la tendencia al aburrimiento, la impulsividad, irrespeto reiterado a las normas, echarle la culpa a los demás, sobrevaloración, mentiras, manipulación, crueldad, insensibilidad ante el premio o el castigo, incorregibilidad y otros factores, que tratados preventivamente con diagnósticos y terapias educativas diferentes, podrían prevenir o recuperar a niños y adolescentes con tales tendencias.

    Esta publicación consecuentemente no tiene connotaciones técnicas, ni usa un lenguaje ininteligible, ni se pierde en la morbosidad, la malicia o el amarillismo.

    Su fin es estrictamente educativo.

    Los invito a que nos adentremos en el tema.

    2. Introducción Al Tema

    "Debo felicitarlo por su labor encomiable sobre este arduo tema muy hablado pero poco conocido.
    Tratar de meterse en la mente de un psicópata es adentrarse en la atipicidad.
    Las herramientas comunes no dan resultados.
    Tratar de interpretarlo (y menos juzgarlo) desde la mente del común, con principios o códigos comunes, nos va a llevar al error.
    Sólo podemos inferir, o incluso intuir, su próximo paso.
    Muchas veces es el azar y no el raciocinio el que nos coloca en la pista correcta.

    Cuando realiza de la misma manera los hechos semejantes (lo que se conoce vulgarmente como patrón o perfil) no es que esté dejando huellas o signos para que lo atrapen, sino que el NECESITA hacerlo de esa manera.

    La necesidad lo hace asumir riesgos atípicos, y ese es su punto flojo, ahí es donde hallamos el error.

    Las cartas o llamados a la policía corresponde a OTRO ASPECTO, su tendencia lúdica, a jugar".

    El autor deja constancia de su agradecimiento al Dr. Hugo Marietán, distinguido Psiquiatra argentino e insigne estudioso del fenómeno psicopático, quien me autorizó a usar sus escritos como apoyo técnico especializado en el presente Libro. Es encomiable su actitudcientífica, ya que sin reparos fue consistente en mostrar un entusiasmo motivador para compartir sus conocimientos científicos.

    Igual agradecimiento al Dr. Víctor Navarrete Acosta, distinguido Médido Psiquiatra Forense costarricense, que nos colaboró en este Libro con su conocimientocientífico sobre el fenómeno psicopático.

    A ambos muchas gracias.

    3. Los Psicópatas

    Enfoque Criminologico De Los Psicópatas

    Desde el punto de vista criminológico, se considera una actuación psicopática "en serie", cuando como mínimo se presentan tres hechos y con un cierto invervalo de tiempo entre cada uno.

    A diferencia de quien comete hechos "en masa", el psicópata es repetitivo, escogiendo a sus víctimas y planeando cuidadosamente sus actuaciones.

    Los Psicólogos y Psiquiatras Forenses los han perfilado genéricamente de la siguiente manera:

    1. Normalmente se trata de hombres jóvenes (aunque también hay una lista de mujeres psicópatas que representan el 11%, de las cuales la mayoría son lesbianas –observación de correlación, mas no de causalidad)-.
    2. La mayoría son de raza blanca.
    3. Atacan preferentemente a las mujeres.
    4. El primer hecho lo comenten antes de cumplir los 30 años de edad.
    5. Infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales.
    6. Tendencia al aislamiento de la sociedad y tratar de vengarse de ella.
    7. Tiene un mundo imaginario lleno de fantasías mejor que el real (dentro de su mente). No distingue entre la fantasía y la realidad.
    8. Se siente amo del mundo.
    9. Revive con cada víctima los abusos sufridos, identificándose con el agresor.
    10. Tiene contacto personal con las víctimas: utiliza armas u objetos de diversa índole, estrangula, golpea. El uso de armas de fuego no es frecuente entre los psicópatas.
    11. Finge emociones que no siente.
    12. Busca su propio placer.
    13. Solitario.
    14. Manipulador.
    15. Puede parecer sociable y de aspecto encantador.
    16. Cree que todo le está permitido. Particular sentido de la libertad.
    17. Se excita con el riesgo y lo prohibido.
    18. Humilla a sus víctimas para recobrar la autoridad y realzar su autoestima.
    19. Cuando su actuación es organizada (como el caso que nos ocupa), preparan sus actos minuciosamente sin dejar pistas, dificultando su captura. El psicópata desorganizado si deja pistas y comete errores, facilitando su captura.
    20. Una vez capturados suelen confesar, a veces atribuyéndose mas víctimas, dado su afán de protagonismo y celebridad.
    21. Tendencia lúdica a "jugar" con la policía, desafiándola y sintiéndose superior.

    En el caso de mujeres psicópatas, básicamente se caracterizan así:

    Son menos violentas.

    Raramente sus actos tienen connotaciones sexuales.

    Usan métodos discretos y sencillos para atacar.

    El veneno es el recurso mas utilizado para actuar.

    Son metódicas y muy cuidadosas.

    La historiaregistra casos de mujeres de frágiles rostros -unos inspiradores de ternura y otros de compasión-, pero en cuyas mentes se ocultan verdaderas mentes psicopáticas destructivas.

    La Mente De La Personalidad Psicopatica
    Qué hace a una persona llegar a extremos?
    Qué motivaciones tiene el Psicópata para actuar?
    Qué hay en su mente para no sentir culpa o remordimiento?
    Por qué los psicópatas cuando son capturados hablan con orgullo de lo que hicieron, como sintiéndose protagonistas de magnos eventos?
    Por qué este Psicópata se asegura que la policía encuentre el cadáver de la mujer dentro de tercer día? Los estará retando, estará jugando "en su tendencia lúdica a jugar" o los estará insultando, como diciéndoles: "tengo que dejarles rastros, porque ustedes solos no pueden, ni siquiera han podido capturarme desde abril de 1986" (masacre de Alajuelita).

    Siendo tan inteligente como ha demostrado que es, puede ser calificado de loco?
    Cómo es posible que un psicópata pueda llevar una aparente vida social normal?

    La personalidad psicopática es un refugio de traumas, normalmente provocados en su infancia, que lo lleva a vengarse con la sociedad de todo aquello que le ocurrió.

    Maltrato, abusos, violaciones, rechazos, frustraciones, son parte de la larga lista de causas, que en la mente fantasiosa del psicópata, se vuelven motivaciones encauzadas hacia lo religioso, lo moral, familiar, sexual o social.

    Uno de los psicópatas mas impactantes que registra la historia fue Theodore –Ted- Bundy -, ejecutado en la silla eléctrica, indica como el rechazo de que fue objeto por parte por una jovencita en su primera experiencia sentimental, le provocó severos transtornos que lo llevaron a violar y asesinar a gran cantidad de jovencitas con las mismas características físicas de aquella que lo había rechazado, las que atraía con su encanto personal, normalmente en Colegios o puntos de reunión.

    El Psicópata que actúa en la Zona de Curridabat y Tres Ríos (curiosamente del lado Sur de la carretera a Cartago) –que llamaremos el Psicópta de la Luna Llena-, de acuerdo a los perfiles elaborados nos indica que no se comporta como un loco, aunque si es perfilado como solitario, retraído, hostil y agresivo, de inteligencia mayor a la normal, con hábitos hacia el montañismo acorde con su forma de ser solitaria, posiblemente por una situación de abuso y maltrato sistemático en la infancia lo llevó a odiar a la figura femenina.

    A quién busca atacar este psicópata? A la mujer? Al amor? A las parejas?

    El Psicópata tiene su propia realidad, donde se hace presente el "Teorema de Thomas": "aunque sea falso en sus causas es cierto en sus consecuencias", es decir, todo lo que inunda su intrincada mente es cierto para él, dentro de una " lógica" de pensamiento que él justifica, porque la personalidad psicopática lo justifica todo echándole la culpa a otros, ya que el Psicópata se siente víctima y no victimario, no hace nada malo porque en aras de "su realidad", "hace justicia" por lo que considera no debería ocurrir o simplemente satisfacer su necesidad de venganza o furia interior y de "hacer justicia" por todo lo que a él le pasó.

    Este Psicópata ha sido calificado como una persona lujuriosa y fantasiosa, y como tal no distingue entre la realidad y la imaginación, no pudiendo establecer los límites y autolímites que impone la vida en sociedad.

    No tiene sentido del límite, porque para él todo le está permitido.

    Cual si hubiera seguido un modelo de "formación", este Psicópata desarrolló una personalidad compatible con lo que llegaría a ser adulto: cauteloso, inteligente, sagaz, astuto, paciente, solitario, hábil, seguro, de condición física fuerte, certero. Estas características unidas a la "rigidización de los valores" –especialmente los sexuales -lo llevaron hacia lo que el Psicópata Walker calificó como "una empresa exitosa", al referirse a la gran cantidad de ataques seriales "exitosos" que había cometido.

    Obsérvese que todas esas habilidades son las de un cazador (los perfiles destacan esa característica), porque realmente lo que hace es aplicar la estrategia de "cazar": conoce el sitio con anterioridad, estudia el terreno, sabe donde llega "la presa", espera y ataca –siempre de la misma manera-.

    Aunque la mente del Psicópata es calificada por la Psiquiatría como enferma, no se le considera un loco, porque su actuación demuestra que está ubicado en el tiempo y en el espacio, "actúa inteligentemente" sin dejar rastros ni pistas en lo que técnicamente se llama "manejo limpio de la escena del crimen". Haber permanecido en el misterio desde 1986 lo demuestran.

    Sus perturbaciones son de algunas áreas de su personalidad, pero no de todas.

    En los intrincados laberintos de la mente humana, la actuación del Psicópata seguirá siendo calificada por el común de la gente como la de un loco, pero no deberíamos abandonar el análisis desde sus causas, porque al fin de cuentas el Psicópata posiblemente fue víctima de un pasado lleno de rechazo, maltrato y vejámenes.

    Debe llamarnos a la reflexión y a la acción, lo que muchos niños sufren hoy en algunos "hogares" (hogares?) y en las calles de nuestras junglas de concreto llamadas "ciudades"? Abandono, pandillismo, antivalores, drogadicción, pérdida de valores. La llamada "cosificación" de ésta era tecnológica, donde la adicción a la tecnología hace que los niños –y las personas- se sientan mejor con las cosas que con las personas, son otro ingrediente de la conducta psicopática.

    Acaso estamos forjando con todo ello a futuros psicópatas o antisociales?

    Recordemos:
    "Si un niño vive en hostilidad,
    aprende a pelear.
    Si un niño vive avergonzado,
    aprende a sentirse culpable.
    Si un niño vive con tolerancia,
    aprende a confiar.
    Si un niño vive apreciado,

    aprende a apreciar.
    Si un niño vive con equidad,
    aprende a ser justo.
    Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe.
    Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse.
    Si un niño vive con aceptación y amor, aprende el lenguaje universal del amor".
    "Quien no ame a los niños está renunciando al futuro de su Patria,
    quien no respete a un anciano está ignorando el pasado de su Patria.
    Quien no entienda esto, no entiende nada".

    Los Psicopatas Y La Ventana De Johari

    Los autores Joseph Luft y Harry Inghamm diseñaron lo que llamaron la Ventana de Johari (nombre compuesto con sus dos nombres), donde plantean que los seres humanos tenemos cuatro comportamientos perfectamente identificables en áreas específicas, a saber:

    1. Ventana Pública: son los comportamientos de los que yo estoy consciente que los tengo y los demás los perciben. Con este "yo público" no hay problema. Yo lo sé y los demás también porque lo perciben.
    2. Ventana Ciega: yo ignoro mi comportamiento pero los demás si lo saben. Con este "yo ciego" comienzan a aparecer los problemas, ya que no me estoy dando cuenta de lo que los demás perciben de mí.
    3. Ventana Privada: son los comportamientos que estoy consciente de tengo, pero que reprimo porque no quiero que los demás me los descubran. Se dice que abrir esta ventana es como cortar cebolla: "se termina llorando".
    4. Ventana Desconocida: se trata de un "yo" que no conocemos, ya que ahí están las conductas que seríamos capaces de tener, pero que no lo sabemos hasta que se den las circunstancias. Muchas veces cuando nos enteramos de que un amigo cometió un crimen o un asalto, no podemos comprender como fue capaz de cometer semejante delito.

    Precisamente algunos estudiosos del fenómeno psicopático, plantean que la conducta del psicópata podría estar en nuestra "animalidad y primitivismo", o sea en ese "yo desconocido" que tenemos todas las personas, que se desarrolla de diversas formas (para el bien o para el mal) o que simplemente permanecen ahí porque nunca se dieron las circunstancias para que se desarrollaran.

    Así por ejemplo una persona considerada como cobarde por los demás en la vida diaria, podría ser un héroe en una catástrofe, guerra o situación de emergencia.

    Una persona callada y tímida podría ser una persona con gran facilidad de expresión y de integración de los demás ante determinada causa o circunstancia.

    El poeta tal vez jamás pensó que lo sería.

    Cervantes era manco, Betthoven sordo. Acaso no está aquí presente ese yo desconocido que nos hace alcanzar metas que ni siquiera las teníamos incorporadas en nuestra conciencia?

    Caracterización De Los Psicópatas

    PERSONALIDAD PSICOPATICA

    ê

    INDIVIDUOS QUE DEBEN SATISFACER NECESIDADES ESPECIALES

    ê

    USAN RECURSOS ATIPICOS PARA SATISFACERLAS

    ê

    TIENEN UN CONCEPTOPARTICULAR DE LIBERTAD

    ê

    VALIÉNDOSE DE CODIGOS PROPIOS

    ê

    UTILIZANDO A LAS PERSONAS COMO COSAS

    ê

    DESTRUCTIVIDAD

    ê

    REPETICION DE HECHOS

    Qué es un Psicópata?
    Por qué actúa compulsivamente?
    Por qué no puede parar?
    Por qué su conducta está asociada a la destructividad?

    Las siguientes son notas libres obtenidas de distintinguidos estudiosos que han escrito libros, monografías o han opinado sobre la conducta psicopática. Omito adrede términos técnicos.

    Baso este resumen en trabajos científicos del Dr. Hugo Marietán, Médico Psiquiatra del Hospital Dr. José T. Borda y Docente Adscrito en Salud Mental, Facultad de MedicinaUBA, Argentina, quien muy amablemente me autorizó expresamente a usar sus escritos especializados para lo que se considerara de utilidad. Como científico e investigador, el Dr. Marietán siempre se mostró gustoso de compatir sus conocimientos.

    El Dr Marietán es un brillante estudioso del fenómeno psicopático y autor de:

    Libro "Semiología psiquiátrica. Grupos Sintomáticos". Editorial Ananké, Buenos Aires, 1998.

    Autor del estudio "Personalidades Psicopáticas", publicado en la Revista Alcmeon N° 27, Año IX, Vol 7, N° 3, noviembre 1998. Asociación Argentina de Psiquiatras.

    El Psicópata es un sociópata:

    Un Psicópata sufre y hace sufrir a la sociedad.

    Para el Psicópata su situación es producida por otros, y por lo tanto en su lógica de pensamiento, le parece justo que paguen por eso.

    La personalidad de un Psicópata

    El Psicópata es un individuocon una personalidad extraña, apartada del común de la gente, aunque él pueda vivir como un "común", pasando inadvertido como psicópata. De ahí la dificultad de la policía para lograr información eficaz para su captura.

    Es una personalidad que fue desarrollada, y en ese desarrollo tuvo que ver la familia, el ambiente y la sociedad. Otra teoría habla de la predisposición genética, que explicaremos mas adelante.

    Cómo actúa un Psicópata?

    La anticipación del peligro y el miedo no le inhibe a actuar.

    Las argumentaciones no valen con él, y desde niños "su conducta anormal" es considera en forma errónea como travesuras o etapas normales de su crecimiento psicológico.

    El Psicópata en su accionar no es visiblemente 100% psicópata.

    No tiene características físicas prestablecidas. Cualquier persona normal a los ojos de los demás, podría ser Psicópata, sin embargo la historia de los Psicópatas nos muestra que hay toda una gama: encantadores, amargados, toscos, repulsivos, altos, fuertes, débiles, introvertidos, extrovertidos.

    Muestran poca ansiedad y tienen gran tolerancia a la angustia que la mayoría de la población.

    El psicópata puede mentir de palabra o con el cuerpo (lenguaje no verbal) y adapta su actuación a la persona que le interesa (herramientas de "trabajo").

    La mayoría muestra mucha inteligencia.

    Puede permanecer sereno ante situaciones que desestabilizan a los demás, o ponerse muy inestable ante cosas intrascendentes para otros.

    Son egocéntricos, manipuladores y utilizan a los demás para sus propósitos. Una relación con un psicópata es un boleto sólo de ida.

    No tolera el fracaso y menos aún la frustración.

    Puede reaccionar ante pequeños estímulos o no hacerlo ante grandes estímulos. Puede parecer muy estable a pesar de que el ambiente esté convulso.

    El fracaso o la frustración lo derrumba.

    Tiene un particular sentido de la libertad. Ser libre es actuar sin normas.

    Carece de apego emocional y sentido de culpabilidad y obedece a impulsos irresistibles.

    Siente orgullo de lo que hace?

    El psicópata tiene un "sello psicopático". Es como su marca personal, que repite una y otra vez. Siente orgullo de orgullo de lo que hace y por eso tiene su sello personalizado (sello psicopático) para que se le adjudiquen los hechos, sin lugar a dudas.

    Todavía no existe consenso entre los especialistas sobre las razones del disfrute. Unos piensan que se trata de un aspecto asociado con nuestra "animalidad" y "primitivismo".

    Qué es la defensa aloplástica del Psicópata?

    Defensa aloplástica: los demás siempre tienen la culpa, yo no soy culpable de nada.

    No se siente responsable de nada. Para sentir culpa uno debe sentirse responsable de la acción. El psicópata no se siente responsable de lo que hace.

    Cómo es un Psicópata desde el punto de vista afectivo?

    Normalmente no tienen compromiso afectivo, lo que significa que podrían carecer de pareja permanente, aunque sean sexualmente activos, normalmente con un sentido de perversidad.

    La inteligencia de los psicópatas
    Son inteligentes.
    Puede tener razonamientos deficientes.
    Aprende de la experiencia.
    La repetición es un accionar común en los Psicópatas.
    Qué es la cosificación en un Psicópata?

    Usa a sus víctimas y cuando no les sirven las deshecha, en la llamada "cosificación", es decir, las personas son "cosas" y por eso él no se considera cruel ni despiadado, porque no está matando personas, sino "cosas".

    Su concepto particular de la libertad:
    Las normas son obstáculos para el Psicópata, no le interesa el bien común y por eso también son sociópatas.
    El mismo no se considera violador de normas porque para él no existen como tales.

    Se autocastiga el Psicópata?
    El psicópata se castiga fuertemente cuando considera haber quebrado sus propios valores (antivalores para el resto de la sociedad).
    Puede llegar a castigarse incluso con crueldad.

    En cuanto al sexo, el amor y la ternura:
    Incapacidad de relación afectuosa.
    Son incapaces de enamorarse y de mantener una relación sexual con ternura.
    Tienen un concepto perturbado de sexo.
    Su vida sexual es impersonal, trivial y poco integrada.
    La relación con un psicópata es un viaje sólo de ida.

    A pesar de la seriedad que estos casos tienen, la sociedad ha inventado chistes. En un supuesto anuncio aparecido en la prensa, se leía: "Psicópata busca a muchacha para relación corta".

    Aunque el chiste podría parecer chocante, refleja muy bien la personalidad psicopática en cuanto al amor.

    La falta de visión futurista del Psicópata:
    No planea el futuro, por eso no se encuentra alta escolaridad en los perfiles psicopáticos.
    Hay indiferencia por su futuro y es un simple repetidor de sus patrones conductuales. Carece de visión de futuro.
    Los diez trastornos de la personalidad psicopática (Hare, Hart y Harpur, 1976):
    Los estudiosos de la conducta psicopática Hare, Hart y Harpur, derivan diez rasgos generales de la personalidad psicopátic

    1. Locuacidad y encanto superficial.
    2. Autovaloración exageradamente alta/arrogancia.
    3. Ausencia total de remordimiento.
    4. Ausencia de empatía en las relaciones personales.
    5. Manipulación ajena con recurso frecuente de engaño.
    6. Problemas de conducta en la infancia.
    7. Conducta antisocial en la vida adulta.
    8. Ausencia de autocontrol.
    9. Irresponsabilidad (carencia del sentido de responsabilidad).

    Los cinco términos sintomáticos del psicópata, según los Doctores Bruno y Tórtora:

    Otros estudiosos del fenómeno psicopático como A. Bruno/G. Tórtora ("Los psicópatas" Psicología forense, sexología y praxis), Revista de Psiquiatría año 3, Volumen 2, N° 4, 1996) establecen cinco términos sintomáticos de la personalidad psicopática, a saber:

    1. Enafectividad. Desde niño se observa un desapego y un carácter disimulado. No manifiesta inclinación al afecto que se le brinda. No comprende los afectos y la frialdad emocional es su signo.
    2. Amoralidad. Son insensibles moralmente. Falta el juicio moral y la noción de ética. Algunos autores son de la tesisque estas personas también tienen tolerancia al dolor físico (hipoalgesia).
    3. Impulsividad.
    4. Inadaptabildad. Son crueles. Tendencia a lo delictivo y a no respetar las jerarquías. Se molestan con las autoridades. Desde niños no respetan los reglamentos escolares.
    5. Incorregibilidad. Son incorregibles porque son insensibles al castigo o al premio.

    No siente remordimiento:

    El siguiente es parte del interrogatorio policial practicado al psicópata estrangulador y caníbal Arthur Shawcroos (13 víctimas-USA):

    Le mortifica haber matado a una amiga Dorothy Keller?
    "No, en absoluto".
    No siente remordimiento?
    No
    Por qué no enterró el cuerpo de June Scott?
    Me habría gustado encontrar un gran hoyo y meter en él todos los cuerpos, para que estuvieran todas juntas.
    Cómo hizo para matarlas tan fácilmente?
    La mayor parte de las veces ni yo sabía que iba a matarlas. Además, me conocían y no esperaban eso de mí. Las atacaba rápidamente y las dejaba paralizadas.
    Tuvo contacto con la policía durante las investigaciones?
    Siempre iba a comer a un sitio donde a menudo iban policías. Hablaba con ellos para saber cómo avanzaba la investigación.
    Se da cuenta de lo que hacía en el momento de matar a las muchachas?
    Sí, pero me daba igual. La rutina...
    Mató a mucha gente, nunca tuvo miedo que lo capturaran?

    Nunca pensé verdaderamente en ello.
    Es terrible lo que usted ha hecho?
    Sí.
    Qué debería hacer la policía con una persona como usted?
    Meterme en la cárcel toda la vida. Si me sueltan volveré a hacerlo.

    El Psicópata se sobrevalora:
    Se queja de la justicia, entonces él mismo procede a hacerla.
    Sobredimensiona sus posibilidades, su ingenio y su suerte.
    Nunca piensa que lo van a capturar, mostrando una actitud "muy positiva" para su propósito.

    Duplicidad narcisista:

    El Psicópata cuando es interrogado o entrevistado, muestra una "duplicidad narcisista", mediante la cual irá contestando preguntas en el mismo lenguaje, estilo de razonamiento, velocidad de la palabra u otros factores que detecte, similar al entrevistador, con la idea de "hacerle el juego" pareciéndose a él, llegando incluso a adoptar una conducta donde él parece ser el interrogador.

    Va elogiando al interrogador y si éste cae en la trampa, "bajará la guardia" del interrogatorio, terminando manipulado, que en la personalidad psicopática constituye un patrón común.

    A esta actuación se le conoce como duplicidad narcisista, ya que en su mente fantasiosa, el psicópata se ve impartiendo justicia, es decir, él mismo pretende verse en el interrogador.

    Qué escala de valores maneja?

    1. Tiene necesidades distintas pero valores propios.
    2. Lo que él hace se ajusta a su escala de valores, la que no coincide con la escala de valores socialmente aceptadas.
    3. Rigidiza los valores, siendo los suyos los que valen y que lleva a extremos.
    4. Y no es que ignore la escala social de valores, sino que antepone su escala de valores a la de los demás.
    5. Sus valores le dictan que debe sentir poder y dominio total sobre las personas.
    6. Tienen un objetivo y lo tratan de conseguir. El costo no es lo importante, lo importante es lograrlo pagando la menor factura.
    7. Incapacidad de identificarse con los valores morales socialmente aceptados.
    8. Capta las reacciones de los demás y lo que van a hacer (de ahí lo difícil de capturarlos), excepto en la dimensión ética.

    Tipologia De Los Psicopatas

    1: Satisfacción de necesidades distintas

    VARIABLE

    TIPOLOGIA DE CONDUCTA

    1.1. Uso particular de la libertad

    1.1.1. Intolerancia a los impedimentos. Ve las normas como obstáculos.

    1.2. Creación de códigos propios

    1.2.1. Sorteo de las normas.

    1.2.2. Falta de remordimiento o culpa.

    1.2.3. Intolerancia a las frustraciones, reacciones de descompensación.

    1.2.4. Defensa aloplástica: le echa la culpa a otros de lo que le sucedió a él (agregado por el autor del Libro).

    1.3. Repetición de patrones

    conductuales

    1.3.1. Ritos.

    1.3.2. Automatismos.

    1.3.3. Impulsos.

    1.3.4. Sello psicopático personal en sus actuaciones.

    1.4. Necesidad de estímulos intensos

    1.4.1. Asunción de conductas riesgosas.

    1.4.2. Tendencia al aburrimiento.

    1.4.3. Escasos proyectos a largo plazo.

    1.4.4. Podría usar drogas.

    1.4.5. Búsqueda de emociones intensas.

    1.4.6. Satisfacción sexual perversa.

    2: "Cosificación" de otras personas

    VARIABLE

    TIPOLOGIA DE CONDUCTA

    2.1. Egocentrismo

    2.1.1. Sobrevaloración

    2.2. Falta de empatía

    2.2.1. Tosco y hostil

    2.3. Manipulación

    2.3.1. Seducción. Captación perfecta de las necesidades de otros.

    2.3.2. Mentiras

    2.3.3. Actuación

    2.4. Coerción

    2.4.1. Dominio de poder

    2.5. Parasitismo

    2.5.1. Logra las cosas por medio de astucia y pasividad

    2.6. Relaciones utilitarias

    2.6.1. Usa a las personas

    2.7. Insensibilidad

    2.7.1. Cueldad

    2.7.2. Tolerancia a situaciones de tensión

    3: Acto psicopático grave

    VARIABLE

    TIPOLOGIA DE CONDUCTA

    3.1. Tormenta psicopática

    3.1.1. Homicidio brutal

    3.1.2. Masacre

    3.1.3. Violaciones en serie

    3.1.4. Otros actos asociales graves

    3.2. Perversiones sexuales

    3.2.1. Concepto perturbado del sexo

    Partes: 1, 2


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario